Crédito Línea 2 de Infonavit, la mejor opción para comprar vivienda

Linea 2 de Infonavit

Quienes necesitan comprar una vivienda, pueden beneficiarse del crédito hipotecario de la Línea 2 de Infonavit. Es una opción financiera que permite cumplir con la meta de adquirir una casa propia. La mayoría de los mexicanos tienen como objetivo pendiente, comprar una vivienda para su familia, pero las limitaciones económicas les impiden lograrlo. 

Conoce los beneficios y requisitos a cumplir para tramitar un crédito hipotecario de la Línea 2 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual ofrece diferentes formas de crédito para comprar o construir una vivienda. 

Tabla de contenidos

¿En qué consiste el programa crediticio Línea 2 de Infonavit?

Es un programa de créditos hipotecarios del Infonavit, que sirve para adquirir una vivienda. Está dirigido a los trabajadores, con el objetivo fundamental que puedan contar con el beneficio de su vivienda, bien sea nueva o usada; inclusive su flexibilidad crediticia permite que los interesados, también, puedan solicitar crédito para la construcción de una vivienda nueva en terreno propio. 

Descuentos o pagos directos

La compra de la vivienda a través de un crédito Línea 2 de Infonavit, permite recuperar el ahorro del trabajador, gracias a que el crédito seguro se paga con el método de descuentos realizados directamente al sueldo del beneficiario, con descuento del patrón durante el tiempo de pago del crédito. También, el trabajador beneficiado con un crédito hipotecario puede hacer pagos directos al Infonavit. 

Intereses fijos

Una de las mayores ventajas de este tipo de crédito hipotecario, es su tasa de interés anual del 12%. Es un interés fijo que se aplica hasta la última cuota del crédito, lo que garantiza que el crédito cuente con cuotas que mantienen un monto fijo y evita incrementos, lo que protege el presupuesto de los trabajadores y también, su capacidad de pago del crédito. 

Trámites rápidos

Es muy importante contar con todos los documentos y requisitos exigidos en la carpeta técnica para contratar con Infonavit, ya que los trámites de compra no deben exceder más de dos meses. Los trámites en titulación tienen fecha de vencimiento y de no cumplir con toda la documentación se debe reiniciar el trámite de solicitud de crédito hipotecario. 

Gastos adaptados al salario

Todos los gastos financieros, de titulación y operativos previstos en el proceso crediticio del Infonavit, se cobran a una tasa del 3% sobre el monto aprobado en el crédito y existen excepciones de cobro para salarios más bajos. 

Hipotecas con garantía 

La garantía hipotecaria también permite la recuperación de un 100% del ahorro del saldo de la Subcuenta de vivienda (S.S.V.) Además, los beneficiarios con crédito Línea 2 de Infonavit, pueden mantener la garantía hipotecaria al obtener crédito, la compra de la vivienda se realiza con escrituras a nombre del beneficiario y a favor del Infonavit, dada la garantía del préstamo. 

Subsidios Federales

La Línea 2 de Infonavit, permite la solicitud de subsidio Federal de Conavi, siempre que el beneficiario aplique para realizar este trámite, según las condiciones del fondo del Gobierno Federal que apoya con subsidios desde $30.000 a $92.400.00 pesos para la compra de vivienda, nueva o usada en cualquier lugar del territorio mexicano. 

¿Cuál es el monto aprobado?

El monto aprobado para cada crédito hipotecario de la Línea 2 de Infonavit, depende de varios factores o variables, como el tiempo de cotización en el fondo, el salario y la edad del trabajador que solicita el crédito. Una de las particularidades de este programa, es que aprueba créditos con la tendencia a ofrecer mayores montos, en comparación a otros financiamientos hipotecarios. 

Requisitos para optar a un crédito línea 2 de Infonavit 

Para cumplir con los requisitos para solicitar crédito hipotecario de la Línea 2 de Infonavit, lo primordial es contar con un empleo estable que permita pagar los gastos y cuotas previstos en el plan de pago de los créditos para la compra de vivienda con tasas de interés preferenciales y cuotas asequibles y plazos de pago flexibles para los trabajadores. 

Relación laboral estable

Un trabajo estable y vigente es el requisito más resaltante para optar a este tipo de crédito, ya que los empleados con aportaciones pagadas puntualmente al Infonavit, son los beneficiarios directos del fondo destinado a facilitar préstamos para la compra de vivienda nueva o usada o para la construcción de vivienda en terreno propio. 

No haber sido beneficiado anteriormente

Quienes hayan sido beneficiados por un crédito Infonavit con anterioridad, no tienen acceso a un segundo crédito para comprar otra vivienda, ni pueden solicitar crédito Mejoravit para mejorar su vivienda, ni sus cónyuges. Incluso, no pueden solicitar créditos en dichas instancias para inmuebles rentados o dados de alta con recibos de renta actualizados. 

¿Necesitas ayuda? ¡Nuestros expertos te ayudarán!

¿Tienes preguntas sobre tu crédito Infonavit o necesitas asistencia legal especializada? ¡Estamos aquí para ayudarte! Rellena el formulario a continuación y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo rápidamente para ofrecerte el apoyo que necesitas. No pierdas tiempo, obtén las respuestas que buscas hoy mismo.

Hacer solicitud formal

La solicitud formal consta de inscripción de crédito, la cual se caracteriza por llevar anexas dos referencias familiares, estar respaldada por la firma en original y además, de una precalificación actualizada de crédito, en original. 

Documentación de propiedad en venta 

Otro requisito para obtener el crédito Línea 2 de Infonavit, es que se deben presentar documentos de la propiedad a comprar, tales como escrituras, boleta predial y boleta de agua reciente. Son requisitos que deben estar a nombre del vendedor o en copropiedad con su cónyuge en caso de sociedad conyugal o con otros copropietarios y en original. 

Avalúo 

Como en toda tramitación de crédito de la Línea 2 de Infonavit, se debe cumplir con el requisito de valoración del estado general de la propiedad ofertada para la compra. El avalúo se realiza por una unidad de valuación que cuente con la autorización debida para tal fin y esta cobra honorarios relativos a una notaría y los derechos de registro público del crédito hipotecario con Infonavit. 

Contrato de compraventa

El contrato de compraventa, en original, es un requisito primordial, ya que se trata de un documento con cláusulas donde se exponen las condiciones acordadas entre el vendedor y el comprador en la negociación.

INE/IFE y más 

Al momento de presentar la carpeta técnica se deben presentar documentos de identificación oficial (INE/IFE), tanto del vendedor como del comprador. En caso de que una de las partes sea extranjera, puede presentar su pasaporte vigente en original

Así como, las actas de nacimiento originales, del vendedor y el comprador de la vivienda tramitada por la Línea 2 de Infonavit. También, actas de matrimonio en original del vendedor y/o vendedor en caso de que la vivienda esté en copropiedad o quien compre esté en sociedad conyugal. 

Comprobantes de domicilio

Se deben presentar comprobantes de domicilio del inmueble en compraventa, bien sea de luz, agua o teléfono, con fecha reciente y en original, ya que deben portar la misma dirección de la boleta predial. 

Otros requisitos 

Además, se debe cumplir con el requisito de C.U.R.P. del vendedor como del comprador y la entrega de los estados de cuenta recientes del vendedor con cuenta CLABE Interbancaria y R.F.C. actualizado. 

El comprador debe facilitar datos personales como su R.F.C, correo electrónico (email), número de teléfono celular y teléfono residencial. Además, su número de registro patronal y números telefónicos de la empresa donde labora. 

Proceso para la obtención de un crédito Línea 2 de Infonavit

Los trámites para hacer realidad el sueño de tener una vivienda propia, son facilitados por asesores certificados, que ayudan a sus usuarios a precalificarse para la opción que más se adapte a su capacidad de pago. Siendo los pasos generales del proceso, escalones para alcanzar el sueño de adquirir una vivienda propia en México.

  1. Búsqueda de vivienda para negociación de compraventa.
  2. Actualización de Precalificación en Infonavit.
  3. Integración de expedientes de vendedor y comprador.
  4. Avalúo y Notaría previa a carpeta técnica.
  5. Inscripción del crédito y trámite. 
  6. Firma del contrato.
  7. Emisión de aviso de retención de descuentos.
  8. Entrega de documentación en Notaria.
  9. Firma de contrato en Infonavit.
  10. Depósito del monto del Crédito (Total o con diferencia con recursos propios, según el caso) 
  11. La notaría otorga copias certificadas de escrituras al comprador y el registro público le entrega las escrituras inscriptas en la hipoteca de la propiedad y el comercio. 
  12. Pago del crédito con abonos a capital hasta la liquidación del total y emisión de aviso de suspensión de descuento. 
  13. Carta notarial para cancelación de hipoteca ante Infonavit y Registro Público de la propiedad a nombre del comprador.
  14. Entrega de escrituras con cancelación de hipoteca en el Registro Público de la Propiedad con Inscripción.

Ventajas adicionales 

Con un crédito Línea 2 de Infonavit se puede comprar vivienda propia, usada o hipotecada de forma individual o por sociedad conyugal, para aumentar la capacidad de crédito y de compra. Los matrimonios pueden comprar casas de mayor precio con garantía hipotecaria. 

Solicitud de subsidio

Los asesores hipotecarios facilitan el trámite a los candidatos a Subsidio Federal de Conavi, con lo que se permite completar el valor de la vivienda con el apoyo a fondo perdido que es otorgado por el gobierno federal. También, se puede optar al programa Hogar a tu  medida,  dirigido a personas con discapacidad, para la adecuación de vivienda. 

Hipoteca ecológica 

El Programa Hipoteca Verde facilita el acceso a integrar la vivienda de sus beneficiarios a tecnologías amigables con el medio ambiente, que tienen por objetivo reducir el consumo de energía, agua, gas y luz. Consiste en un vale para la compra de productos que mejoran el ahorro energético en las viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *